guia peñin 2019

Albanto obtiene una excelente puntuación en la Guía Peñín 2019

La Guía Peñín, manual de referencia obligada para los entendidos y amantes del vino, ha otorgado a los vinos Albanto una excelente puntuación en su edición de 2019. Albanto fermentado en barrica, Albanto albarín y Albanto prieto picudo se encuentran entre los vinos catalogados como excelentes, de acuerdo con el sistema de puntuación de la Guía Peñín 2019.

Escala de puntuación de la Guía Peñín

Desde su fundación hace 29 años, los profesionales de la Guía Peñín evalúan y catan al año unos 11.500 vinos clasificándolos en una escala de 50 a 100 en función de sus características visuales, aromáticas y gustativas:

  • 95-100 puntos. Vino excepcional. Esta puntuación se otorga a aquellos vinos que destacan entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona.
  • 90-94 puntos. Vino excelente. Vinos con menor relieve y claridad de matices que los anteriores.
  • 85-89 puntos. Vino muy bueno. Aquel que destaca por los matices que obtiene en su crianza.
  • 80-84 puntos. Vino aceptable. Vino sin virtudes ni defectos destacables.
  • 70-79 puntos. Vino poco recomendable. Vinos con algún defecto importante.
  • 60-69 puntos. Vino no recomendable. Consumo no aconsejado.
  • 50-59 puntos. Vino defectuoso. Aquel que presenta defectos graves en su elaboración.

 

Albanto fermentado en barrica en la Guía Peñín 2019

En la edición de 2019, Albanto fermentado en barrica ha conseguido 93 puntos lo que le cataloga como un vino excelente,  convirtiéndose asimismo en el blanco con mejor puntuación de la D. O. Tierra de León.

Fermentado y criado en barrica de roble francés durante 10 meses, José Peñín lo describe como un vino “color pajizo con leves brillos dorados muy luminosos. Aroma con toda la complejidad de la simbiosis entre fruta madura, hierba seca de infusión y elegantes notas cremosas y ahumadas del roble. Boca potente, graso con expresión varietal y fugaz retronasal floral, sabroso y a la vez denso y persistente”.

Albanto albarín en la Guía Peñín 2019

Nuestro Albanto albarín ha obtenido, en la última edición de la Guía Peñín, 91 puntos, clasificándolo también como un vino excelente.

Criado en depósito de acero inoxidable durante 5 meses con sus lías finas, en su nota de cata José Peñín dice de él: “El color es pajizo con brillos amarillos muy brillante. Aroma con la profundidad de los grandes blancos europeos llenos de mineralidad con evocación de pomelo y chirimoya. Boca graso, como sutil estela de las lías finas, potente con elegante dulcedumbre y leve almizcle típico de la albarín, me recuerda a ciertos chenin blancs maduros del Loira con persistencia y elegancia”.

Albanto Prieto Picudo en la Guía Peñín 2019

Albanto rosado ha conseguido 90 puntos en la edición 2019 de la Guía Peñín, siendo el prieto picudo con la puntuación más alta de la D. O. Tierra de León.

Fermentado del mosto con aporte del 15% de racimos enteros y sin despalillar para efectuar el madreado, José Peñín lo define como “la quinta esencia de la expresión frutal de un rosado porque, además de poseer las claves aromáticas de un vino de este tipo, se suma la potencia del madreo debido al añadido de los racimos enteros durante la fermentación. El color posee un matiz rosa brillante con tonos rojizos. Un aroma potente a frutos rojos silvestres donde se entrelazan estos rasgos frutales con matices terrosos del suelo que descubre un vino con personalidad. El sabor es goloso y sabroso, rico en sensaciones dulces y a la vez fresca acidez unido a una chispeante fina burbuja producida por el carbónico natural del madreo”.

Figurar en la Guía Peñín es todo un honor para cualquier bodega. Que nuestros vinos hayan obtenido tan alta puntuación en su 29ª edición es un motivo de orgullo y un aliciente para seguir trabajando con mayor empeño y esfuerzo si cabe.

No Comments

Post A Comment