uva albarin

Albarín Blanco

La iniciativa vitivinícola de Albantos se propone la recuperación de uvas tradicionales en riesgo de desaparición o relegadas desde hace años debido a la alta difusión de varietales de mayor producción. También se encuentra entre los objetivos de Albantos la revisión de técnicas ancestrales adaptándolas a la sensibilidad y tecnología actual.

 

Entre los propósitos prioritarios se encuentra el instalar a la uva albarín –que nada tiene que ver con la albariño, aunque la similitud de su nombre induzca a confusiones– en el lugar que merece entre los monovarietales de vino blanco.

 

La albarín es una variedad muy escasa y con carácter propio que se cultiva únicamente al sur de las provincias de León y Asturias. Se trata de una variedad ‘tremendamente especial’, según reconocidos gastrónomos. Es de maduración temprana, muy aromática, con buena graduación alcohólica y fresca acidez.

Caracterizada por su gran frescura y potente intensidad aromática. organolépticamente conjuga aromas herbáceos, florales, afrutados y frescos con la calidez y elegancia de sus notas tropicales, a los que añade como postgusto fondos amoscatelados.

 

José Peñín, el más célebre de los especialistas vitivinícolas españoles, aseguraba hace bien poco acerca de la uva Albarín que “Ya quisieran muchas zonas vinícolas tenerlas”.

 

En la actualidad son escasamente 50 hectáreas las que se cultivan en la provincia de León, una dimensión que sin duda progresará en vista de la magnífica acogida que ha merecido su recuperación.

No Comments

Post A Comment