racimo uvas tinto

Descubre con Albanto el proceso de elaboración del vino

La historia del vino puede que sea tan antigua como la historia del hombre. A lo largo de los siglos, las distintas civilizaciones han elaborado la bebida de Baco con los diversos medios de los que disponían. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, el proceso de elaboración del vino se ha simplificado, facilitando así su producción y distribución a nivel mundial.

Como sabemos que sois unos amantes del vino, en esta ocasión queremos explicaros sus distintas fases de elaboración, para que podáis convertiros en expertos en la materia.

Fases de elaboración del vino

  • El primer paso en el proceso de elaboración del vino es, por supuesto, la vendimia. En España, la recolección de la uva se realiza normalmente en los meses de septiembre y octubre y, en muchas localidades, se convierte en todo un acontecimiento festivo en el que habitantes y turistas pueden participar de la cultura del vino.
  • Una vez terminada la época de la vendimia, se procede al despalillado de la uva. Esta etapa consiste en separar la uva del resto del racimo. Dicho proceso se conoce también con los nombres de raspón o desgranado.
  • En la siguiente fase se lleva a cabo el estrujado de la uva, procedimiento que se realiza con sumo cuidado para evitar la rotura de las semillas, ya que estas podrían aportar un sabor amargo al jugo.
  • Posteriormente tiene lugar la maceración. Esta es la etapa que confiere al vino su aroma y color. Consiste en dejar reposar el mosto obtenido durante el estrujado con las semillas, hollejos e, incluso, con los raspones.
  • El siguiente paso es la fermentación alcohólica. Es el proceso mediante el que, tras añadir levaduras al mosto, los azúcares de la uva se convierten en alcohol.
  • Seguidamente se procede a la fermentación maloláctica. Consiste en la transformación del ácido málico del vino en ácido láctico, para reducir su acidez.
  • Mediante la crianza en barrica, se deja madurar el vino en unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.
  • En la siguiente fase se realizan el trasiego, la clarificación y la filtración del vino.

Mediante el trasiego, se traslada el vino de un recipiente a otro para lograr oxigenarlo.

La clarificación consiste en aplicar clarificantes que depositan en el fondo del recipiente las posibles impurezas.

La filtración, como su nombre indica, es el proceso de filtrado del vino para eliminar los restos indeseados.

  • La última etapa del proceso de elaboración del vino es el embotellado. Una vez que es depositado en botellas, se deja madurar en la bodega un determinado tiempo, dependiendo del vino que queramos obtener: crianza, reserva o gran reserva.

Como habréis podido comprobar, el proceso de elaboración del vino es arduo y lleva su tiempo. Sin embargo, como hemos mencionado más arriba, los avances tecnológicos lo han simplificado bastante, facilitando así la tarea a los productores.

¿Conocíais las fases de elaboración del vino? ¿Habéis participado alguna vez en la vendimia? Contadnos vuestras experiencias y opiniones. ¡Esperamos vuestros comentarios!

No Comments

Post A Comment